Gente tóxica: 3 tips para descubrirlos y SACARLOS de tu vida | Prometeo

Gente tóxica: 3 tips para descubrirlos y SACARLOS de tu vida

Publicada el julio 9, 2024 por Prometeo

Gente tóxica☣️: 3 tips para descubrirlos y SACARLOS 🗑️ de tu vida

Por: José Luis García Marcano / Psicólogo Social – Comunicador Social – Licensed Trainer en Programación Neurolingüística

Cada cierto tiempo se pone de moda algún insulto y parece que el elegido en esta época es “toxico/a” 😱. Las redes sociales están inundadas de amantes abandonados, parejas destruídas, jefes repudiados, compañeros de trabajo odiados, madres castradoras, amigos traicioneros y un infinito excétera de relaciones malogradas donde este adjetivo calificativo parece ser el punto en común.

Ahora bien, ¿qué es ser tóxico? 🤷🏽‍♂️… Porque también es cierto que junto a esta moda viene una catarata de información errónea o malintencionada que en plena era de la información, paradójicamente, desinforma y confunde. Lo mismo que pasó con la palabra “apego” 💔, que mucha gente comenzó a etiquetar de negativa cuando realmente es parte del ser humano y es una característica de una persona sana. Así confundimos “apego” con codependencia u obsesión, y parece que también estamos confundiendo “toxicidad”.

El diccionario de la lengua española (o como diría mi abuelo, “mataburros”) define como tóxica a una sustancia que produce envenenamiento, contaminación o intoxicación. Entonces podemos decir que como sustantivo y analogía este término es correcto, ya que la persona tóxica produce en ella misma y en su víctima 💀 la producción de una serie de neurotransmisores dañinos para la salud (cuando se producen en exceso) como la epinefrina (mejor conocida como adrenalina), la histamina (que actúa sobre la vigilia y la presión sanguínea, entre otros) y el odiado (y no es para tanto) cortisol.

Una persona tóxica es más peligrosa que un cirujano con hipo 😮. Además, y para colmo de males, muchas personas tóxicas son pasivo agresivas, es decir, atacan y dañan “por debajito”, poco a poco y sin que te des cuenta, hasta que es muy tarde. Minan tu autoestima, tu tranquilidad y tu equilibrio. Comparándolos con el sobreevaluado universo de Harry Potter son como Dementores 👻, que se alimentan de la alegría y solo dejan desolación a su paso. En el ambiente laboral son especialmente peligrosos porque tienden a aliarse con el poder, aprovecharse de tu trabajo y generar comentarios que pueden reducir o incluso anular tus posibilidades de desarrollo.

Ahora bien, la toxicidad es una conducta muchas veces aprendida y, como tal, en muchos momentos inconsciente. Algunas personas no se dan cuenta de su toxicidad, pues ha sido el comportamiento que han aprendido y que forma parte de su ambiente, su historia y su cotidianidad. Por ello hay que tener cuidado de que el o la tóxica no resultes ser tú 🤔, porque si es dificil descubrir este tipo de conductas en otras personas no te quiero contar lo complicado que es descubrir (¡y aceptar!) esto en nosotros.

Entonces, ¿cómo detectar una conducta tóxica para cambiarla o rechazarla, reemplazándola por conductas más eficientes?. Bien, te ofrezco tres tips:

1.- La persona tóxica irrumpe en tu intimidad sin respeto ni permiso y en este sentido es importante entender el término “pertinencia” e “impertinencia”, porque esto va a depender del nivel de cercanía de la relación. Es distinto que tu esposa te pregunte qué hiciste la noche anterior y por qué llegaste de madrugada a que una compañera de trabajo te pregunte por qué llegaste a trabajar con la misma camisa del día anterior. La persona tóxica buscará el pretexto para meterse en tu vida, opinar o de manera muy sutil hacerte sentir que su opinión es relevante para tu vida y, de esta manera, generar dependencia de tu parte.

2.- La persona tóxica buscará que tú cargues con la responsabilidad de sus actos, cuando las consecuencias no son las mejores. En este sentido sabe jugar con las palabras de tal manera que al final termines aceptando responsabilidad por cosas que no son tuyas. Las palabras “deberías” o “tendrías” están presentes en su discurso: Es que tú “debiste” hacer tal cosa… “Es que tú tendrías que hacer”… Es importante que en este punto desarrolles el suficiente sentido común y autocrítica para aceptar aquello que debes aceptar y desechar lo que no es tu responsabilidad. Como dice un amigo mío “si hay patadas hay pa´todos”.

3.- Se interesa por aislarte del grupo, de tus amigos o de personas que te apoyan. De esta manera busca generar un sentido de dependencia con él y evitar que busques apoyo. El ser humano es gregario por naturaleza, necesita del grupo como elemento de referencia. Cuando nos sentimos o estamos aislados nos hacemos más frágiles y más manipulables; solo basta recordar lo indefensos que nos hizo sentir la pandemia por estar aislados de nuestros seres queridos y nuestros espacios de referencia.

En fin, aprende a escuchar 👂🏼 tus instintos y a observar 👁️  las señales que te alertan sobre una persona tóxica, para alejarla ✋🏼 lo antes posible de tu vida. Recuerda que las heridas que causa la toxicidad son más graves de lo que parecen y más difíciles de  curar. Y si descubres que eres una persona con comportamientos tóxicos no es para darte golpes de pecho o para lapidarte, sino para verlo como una oportunidad de crecimiento, desarrollo y cambio. Como dice mi madre: “sea buena persona no para que lo quieran más, sino para usted aprender a querer mejor ️.”

¿Y está tu empresa fomentando políticas para el desarrollo de competencias que busquen productividad y a la vez un ambiente de salud emocional?. Nosotros podemos ayudarte a desarrollarlas.  🤔💼 ¡Hagamos una llamada breve para encontrar opciones juntos! 📞💡 [Agendar llamada]

🌟 Explora nuestro Calendario de Eventos y descubre las actividades interesantes programadas para el próximo trimestre. 📅✨

📢 Te invitamos a descargar nuestra Presentación Institucional, donde podrás conocer nuestras áreas de intervención y experiencia. 📊🌍

👉🏼 👉🏼 👉🏼 Artículo Asociado ¿Líder apático, simpático o empático? / ¿Qué tipo de líder necesita la empresa de hoy? / Autor: José Luis García Marcano

👉🏼 👉🏼 👉🏼 Taller Herramientas de Pensamiento Lateral Para Líderes

****************

#Liderazgo #Neurociencia #PNL #gentetoxica #toxicos #Bienestar

Si la publicación fue de valor para ti, compártela para que así llegue a más personas! 🙌📢💬

Comparte