Homofobia: ¿Qué se esconde REALMENTE detrás del odio hacia las diferencias? | Prometeo

Homofobia: ¿Qué se esconde REALMENTE detrás del odio hacia las diferencias?

Publicada el junio 11, 2024 por Prometeo

Homofobia: ¿Qué se esconde REALMENTE detrás del odio hacia las diferencias?

Por: José Luis García Marcano

Psicólogo Social – Comunicador Social – Licensed Trainer en Programación Neurolingüística

Aun cuando lo de la palabra es lo de menos, se ha generado una discusión realmente grande sobre el empleo correcto o no del término “homofobia”. Esto se debe a que la palabra “fobia” en su raíz griega va a significar “miedo”. De hecho proviene de “fobos”, nombre del dios del miedo hijo de Ares y Afrodita. Muchos plantean entonces que la palabra “homofobia” es incorrecta ya que lo que caracteriza esta conducta es un rechazo o incluso violencia hacia los homosexuales. Así que este término, acuñado por el psicólogo estadounidense George Weinberg en la década de los 70´, sigue generando controversia.

En mi modelo de las emociones, “El Trapecio Emocional”, hablo de cuatro emociones básicas: miedo – rabia – tristeza – alegría; por lo tanto, si analizamos esto desde este punto de vista, veremos que el miedo es una emoción primaria que puede tener tres manifestaciones: la huida, la parálisis o el ataque. Ante algo que nos produce miedo podemos responder de cualquiera de estas formas, dependiendo de muchas variables. Cuando estamos ante un estímulo que de manera instintiva nos produce miedo se dispara todo un mecanismo psicológico y físico que prepara al cuerpo para responder; uno de ellos es la afluencia de sangre hacia los músculos para prepararse a huir o defenderse. Se podría decir que la respuesta más inmediata es la huida, quizás la más primitiva, pero la más condicionada es el ataque.

Por esta razón el término “homofobia” está correctamente empleado pues, en el fondo, el homófobo lo que siente es un gran miedo, miedo ante lo desconocido, ante lo novedoso, ante lo que rompe sus esquemas, ante lo que no puede entender. Este miedo puede ser comprensible, pero es necesario entender que la principal “vacuna” contra el miedo es el conocimiento. Si una persona común se encuentra con una araña enorme lo más lógico es que se dispare el miedo y quiera correr o, peor, lanzarle una piedra al pobre animal. Pero si esa persona es un entomólogo posiblemente se percate de que esa araña no es venenosa y la ayude a regresar a su hábitat.

Ya la ciencia médica y psicológica se ha cansado de explicar que la homosexualidad no es una enfermedad y que, como tal, no se contagia ni se cura. Ya se ha informado hasta la saciedad que en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría retiró a la homosexualidad de sus “Manuales Diagnósticos y Estadísticos de los Trastornos Mentales”, considerándola actualmente como una “sana forma de expresión de la vida sexual”; y la Organización Mundial de la Salud hizo lo mismo el 17 de mayo de 1990. Emmanuele A. Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, asegura que la homofobia podría estar vinculada con determinados rasgos de la personalidad y, si se le añade la violencia, puede ser diagnosticada como una enfermedad psiquiátrica. Jannini causó controversia con un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en 2015, en el cual vinculaba la homofobia con el psicoticismo(marcado potencialmente por la ira y la hostilidad), la existencia de mecanismos de defensa inmaduros (con tendencia a proyectar emociones) y una vinculación paterna temerosa (que lleva a una inseguridad inconsciente).

Este investigador realizó un estudio en un numeroso grupo para medir los posibles grados de homofobia y cruzó los resultados con mediciones de otros rasgos psicológicos. Este estudio arrojó que aquellas personas que tenían actitudes homófobas más fuertes también obtenían un resultado mayor en rasgos psicológicos como el psicoticismo y los mecanismos de defensa inmaduros, mientras que un vínculo parental seguro era un indicador de niveles bajos de homofobia.

Yendo a un terreno menos científico y más “de a pie”, sería interesante traer la frase de mi abuela “mijo, busque oficio”; la aun más conocida “métase en su vida y deje a los demás vivir la suya” o, ya cayendo en el terreno de los evangelios, “primero saca la viga de tu ojo antes de criticar la paja en el ojo del vecino”. Si la homosexualidad ni se contagia ni se “pega”, ¿cuál es el problema de que haya personas quienes la practiquen?… Si a usted no le gusta pues no lo haga. Y por favor, dejemos de usar la Biblia, que es como el Vick Vaporub para una de mis hermanas, que lo usa para todo. Si usáramos la Biblia al pie de la letra más de uno tendría que ser apedreado, sin importar con quien duerma.

Creo que el respeto es la base de la convivencia: diferentes en gustos y prácticas, iguales en dignidad. Si algo no atenta contra usted, contra sus bienes, contra su integridad, pues dejémoslo ser. No está muy lejos una de las experiencias más aterradoras que vivió la humanidad, de hecho a menos de 100 años. Todavía el humo de las cámaras de gas y los gritos de los campos de concentración desgarran la historia y nos lanzan a la cara la miseria en la cual puede caer el ser humano… Y todo comenzó con intolerancia y discriminación.

Según un estudio al que hace referencia el neurocientífico argentino Facundo Manes, mientras más diversos son los grupos y mientras exista más empatía, también habrá más productividad. ¿Tu empresa fomenta la empatía, la no discriminación y el respeto hacia las diferencias, especialmente por razones de identidad sexual?. Nosotros podemos ayudarte a desarrollarla.  🤔💼 ¡Hagamos una llamada breve para encontrar opciones juntos! 📞💡 [Agendar llamada]

🌟 Explora nuestro Calendario de Eventos y descubre las actividades interesantes programadas para el próximo trimestre. 📅✨

📢 Te invitamos a descargar nuestra Presentación Institucional, donde podrás conocer nuestras áreas de intervención y experiencia. 📊🌍 –

Si la publicación fue de valor para ti, compártela para que así llegue a más personas! 🙌📢💬

#Homofobia #MiedoADiferente #RespetoDiversidad #Tolerancia #IgualdadDeDerechos #NoALaDiscriminacion

Comparte