Líder Simétrico / Pensar y sentir al momento de decidir | Prometeo

Líder Simétrico / Pensar y sentir al momento de decidir

Publicada el junio 18, 2024 por Prometeo

Líder Simétrico / Pensar y sentir al momento de decidir

Por: José Luis García Marcano

Psicólogo Social – Comunicador Social – Licensed Trainer en Programación Neurolingüística

No hay que estar en una cantina bebiendo guaro y escuchando 🎶 “Qué te Pedí”de La Lupe para enterarnos de que es importante escuchar al corazón ❤️ al momento de decidir. Desde el 2017, con menos resaca y más investigación, nos lo dice la neurociencia.

Se vino abajo la supremacía del cerebro 🧠, su tiranía sobre el resto del cuerpo. La gran neurocientífica española Nazareth Castellanos tenía razón cuando hablaba de la importancia de escuchar al cuerpo. Y tomando en cuenta que la neurociencia cada día se “introduce” más en las organizaciones, pues esta noticia es de vital importancia para los líderes y su imprescindible trabajo.

Si bien es cierto que esta ruptura de paradigma es bastante reciente, es más, podemos ponerle como fecha de nacimiento el 2017, y que aún queda mucho por investigar, lo que es indudable es que no basta con escuchar al cerebro a la hora de decidir, los otros órganos tienen muuuucho que decir y de entre ellos el corazón parece tener la “voz cantante”.

En la educación y en las empresas occidentales se le dio durante décadas una importancia exagerada al intelecto, a los datos, a la capacidad de análisis. El concepto de inteligencia como “habilidad para resolver problemas” nos hizo pensar en que las habilidades matemáticas, lógicas y analíticas eran lo que necesitábamos para ser exitosos. Hoy en día se considera inteligencia como la “habilidad para enfrentar CREATIVAMENTE una situación, es decir, ya el intelecto no es suficiente; habilidades como la intuición, la creatividad y la capacidad asociativa son cada día más requeridas a medida que el mercado se hace más complejo, más exigente y más competitivo.

Lo había dicho ya en los años 60´el gran biólogo chileno Humberto Maturana “No es cierto que seamos seres racionales. Somos, como mamíferos, seres emocionales que utilizamos la razón para justificar las decisiones que tomamos desde la emoción”. También en los años 60´ el médico y psicólogo maltés Edward De Bono lanzaba su modelo “Pensamiento Lateral”, en donde recomendaba, entre otras cosas, equilibrar datos y emoción a la hora de decidir. Y, como la cereza del pastel, la neurociencia demuestra que más del 60% de las decisiones que tomamos diariamente no llegan a la neocorteza, es decir, están tomadas desde la emoción. ¿Hace falta más datos para ponernos en el camino de formar a nuestros líderes en el adecuado manejo de la emoción, para potenciar la productividad?…

En Programación Neurolingüística (PNL) existe una presuposición que me gusta mucho: “Cada conducta es útil en algún contexto”; y otra que me gusta aún más: “El individuo con más opciones tiene el control”. Ambas, traducidas a la sabiduría de mi abuela, dirían: “los payasos para el circo” y “la cuchara para la sopa”, y traducen exactamente lo mismo, ya sea que se digan en un laboratorio o en una sala de costura: las empresas requieren líderes que tengan la suficiente flexibilidad para adaptarse a las distintas situaciones que la complejidad de las organizaciones de hoy exigen y esos líderes deben manejar herramientas distintas, novedosas y actualizadas. La rigidez profesional, si antes era inapropiada, hoy en día es imperdonable; ninguna empresa caminará dos pasos o podrá desarrollarse con líderes que todavía crean que dando golpes sobre la mesa es la única manera como se obtienen resultados.

Las empresas no son centros de la Era de Acuario, pero tampoco son campos de concentración. Tanto la emoción como la lógica tienen su lugar al momento de enfrentar los distintos retos y los líderes requieren de suficiente asertividad como para poder decidir qué queda bien en cada situación, contando con la suficiente humildad que le permita abrirse a aprender nuevas conductas, nuevas habilidades, nuevas destrezas.

En mi opinión esto es para alegrarse y sorprenderse. Estamos viviendo una verdadera revolución del conocimiento, una vastedad de información que nos puede llevar a avanzar de manera vertiginosa hacia organizaciones que logren cumplir con la premisa que el padre de la gerencia moderna, Peter Drucker, ya planteaba a finales del siglo pasado: tener empresas abocadas a generar no solo riqueza sino, más importante aún, bienestar.

¿Y está tu empresa fomentando políticas para el desarrollo de competencias que busquen productividad y a la vez bienestar?. Nosotros podemos ayudarte a desarrollarlas.  🤔💼 ¡Hagamos una llamada breve para encontrar opciones juntos! 📞💡 [Agendar llamada]

🌟 Explora nuestro Calendario de Eventos y descubre las actividades interesantes programadas para el próximo trimestre. 📅✨

📢 Te invitamos a descargar nuestra Presentación Institucional, donde podrás conocer nuestras áreas de intervención y experiencia. 📊🌍

👉🏼 👉🏼 👉🏼 Artículo Asociado

👉🏼 👉🏼 👉🏼 Taller Liderazgo 360º / ¡El MEJOR líder para el MEJOR equipo

****************

#Liderazgo #Neurociencia #PNL #Emociones #Organizaciones #Bienestar #RevoluciónDelConocimiento

Si la publicación fue de valor para ti, compártela para que así llegue a más personas! 🙌📢💬

Comparte